Ding Liren se corona decimoséptimo Campeón del Mundo de la historia del ajedrez


Por Alberto Betancor

El triunfo de Ding Liren sobre Ian Nepomniachtchi en la cuarta partida del desempate a rápidas (25+10) fue sin duda un premio a la lucha. Cualquiera de los dos podía ganar el mundial, ambos lucharon tenazmente para alcanzar la victoria, independientemente de los errores cometidos por los nervios y la tensa lucha, dejaron claro desde el primer momento que deseaban ganar.

Nunca he visto un mundial tan competitivo, todas las partidas fueron de intensa lucha, nada que ver con las tablas arregladas que nos acostumbran los "grandes maestros" de la élite. Desde 1984 que vi, o mejor dicho seguí, porque en aquella época teníamos que enterarnos de los resultados por las noticias de radio y televisión y esperar al día siguiente ver la partida en el periódico las partidas. 

El emocionante campeonato mundial fue seguido por todo el mundo del ajedrez. Algunas de las declaraciones de personalidades del mundo del ajedrez no paran en elogiar la intensa lucha que vimos en el tablero:  

El ex Campeón del Mundo, Magnus Carlsen, quien felicitó a Ding refiriéndose a la sorprendente jugada 46...Tg6:

"Autoclavada para la inmortalidad. ¡¡¡Felicidades Ding!!!"

Por su parte el también excampeón mundial de ajedrez, Viswanathan Anandes, dijo: "Imposible elogiar lo suficiente a ambos jugadores. Incluso hoy, lo hicieron con toda su energía y el cuarto juego fue muy agotador. Sin embargo, Ding sobrevivió a tantos contratiempos y guarda lo mejor para el final".

Por su parte el nuevo campeón mundial, Ding Liren, en sus primeras declaraciones dijo: "Estoy bastante aliviado. El momento en que Ian se rindió fue muy emocionante para mí. No podía controlar mi estado de ánimo ni  mis sentimientos. Me conozco: voy a llorar y rompía a llorar...".

Ian Nepomniachtchi quien repite su subcampeonato y comienza a pelear con Victor Korchnoi quien es el mejor campeón sin corona de la historia, dijo: "Creo que tenía todas las posibilidades de ganar. Surgieron tantas posiciones tan prometedoras... Siempre es una lotería después de 14 partidas, así que, ¡ya está!".

Con la victoria de Ding Liren el ajedrez chino toma el control absoluto en el mundo del ajedrez, lo han ganado todo, el Campeón del Mundo en la categoría absoluta de ajedrez y ya ostentaba el de la categoría femenina y habían ganado también la olimpiada de ajedrez en 2014 y 2018. 

Los dos jugadores se repartirán la bolsa de premios de dos millones de euros, de los cuales el 60% será para el nuevo Campeón del Mundo, Ding Liren y el 40% para el derrotado Ian Nepomniachtchi.


  Ajedrez Por Siempre forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs y canales de YouTube, de dejo los link a continuación.

Blog de cultura general: 

Canal de YouTube:


Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 

Canal de YouTube Jurídico


Comentarios