Campeonatos mundiales de ajedrez que no se disputaron



A lo largo de la historia del ajedrez han sucedido muchos episodios que han quedado como un vacío en el recuerdo de la gente, mejor dicho, no existe recuerdo de ellos ni en la mente ni en las reseñas de los medios de comunicación, porque nunca existieron, existen solo en la imaginación, la nostalgia o añoranza de algo que pudo ser y no se realizó

Uno de estos episodios son los campeonatos mundiales de ajedrez que nunca se disputaron, en este post voy a dejarle los que considero los mejores enfrentamientos que se pudieron dar, pero nunca se realizaron.


Si hubo una injusticia en la historia del ajedrez fue la que cometió el campeón mundial Emanuel Lasker al rehusar disputar su corona contra Akiba Rubistein, El campeón alemán se rehusó jugar contra el polaco alegando que no había reunido el dinero suficiente para disputar el mundial contra él.

Aunque la realidad de la negativa no era el dinero, sino el miedo, Rubinstein fue varios años el mejor jugador del mundo y no solo Lasker eludió enfrentarse con él, también lo hicieron años después Capablanca y Alekhine. Lo cierto es que la excusa que daba Lasker no se la exigía a otros jugadores con los que si acepto disputar el campeonato mundial. Uno de los problemas mas graves que tenía Rubisntein, era su extrema timidez, lo que le impidió buscar un mecenas, bien fuera un banquero o empresario que lo financiara para su enfrentamiento con Lasker. 

Después de la Primer Guerra Mundial, Akiba Rubinstein, ya no volvió a ser el mismo, el hambre que pasó durante la guerra le terminaron de destrozar los nervios. Aunque siguió siendo un jugador temido, lo cierto es que empezó ha desarrollar problemas mentales hasta que fue recluido en 1933 en un sanatorio para enfermos mentales en Bélgica, en el que murió en 1961.

¿Quién habría ganado este match por el campeonato mundial de ajedrez? Si se hubiera jugado antes de 1914, con toda seguridad Akiba Rubinstein.


 Una de las sorpresas mas grandes en la historia del ajedrez fue el triunfo del aspirante Alexander Alekhine contra el campeón mundial José Raúl Capablanca. Dice la leyenda que hasta un mudo que deambulaba por las calles de Buenos Aires al escuchar la noticia, pego un grito de asombro y recupero el habla. Lo cierto es que nadie le daba ninguna posibilidad en 1927 a Alekhine de ganar el mundial, era imposible que Capablanca perdiera seis partidas, mucho menos contra un jugador que nunca lo había derrotado.

Aunque el 6 a 3 fue un resultado sorprendente, lo mas sorprendente fue el hecho de que el ruso-francés se rehusará a concederle la revancha al cubano, alegando una enorme bolsa de dinero, que si bien Capablanca había firmado en los acuerdos de Londres, era casi imposible reunir, pero al igual que Lasker con Rubinstein, Alekhine solo se la exigía a Capablanca, porque disputó varios mundiales contra jugadores inferiores, incluso perdió la corona contra Max Euwe en 1935 y recuperándola en 1937.

Capablanca murió en Nueva York el 8 de marzo de 1942, sin que pudiera recuperar su corona.

¿Quién habría ganado la revancha entre Alekhine y Capablanca? Aunque de seguro habría sido una dura lucha, se habría impuesto José Raúl Capablanca, porque su derrota en 1927 se baso principalmente en un exceso de confianza, no se tomo con seriedad aquel mundial, venía de arrollar a toda la elite del ajedrez mundial en el torneo de Nueva York de 1927 y solo unos meses después iba a defender su corona, contra un jugador que se consideraba inferior a él. En la revancha Capablanca se la habría tomado muy en serio y no cometería los errores del pasado.


El famoso torneo de AVRO de 1938 sería el primer intento de poner fin al monopolio del campeón mundial de ajedrez sobre su corona. El que ganará dicho torneo a doble vuelta disputaría el campeonato mundial contra Alexander Alekhine y de Alekhine ganarlo el quedará de segundo. El ganador fue Paul Keres, quien quedó empatado con Ruben Fine con 8.5 puntos, pero en su serie particular con el norteamericano lo venció lo que le sirvió para ganar el torneo y del derecho a disputar el campeonato mundial contra un Alekhine que quedó sexto, solo por encima de José Raúl Capablanca, séptimo, y Salo Flohr, octavo. Es de hacer notar que este fue uno de los torneos más fuertes de todos los tiempos, ya que también participaron el excampeón mundial Max Euwe que quedó cuarto, el futuro campeón mundial Mijaíl Botvínnik, que se ubicó en la tercera posición, y Samuel Reschesky, uno de los jugadores mas fuertes de la época, que quedó quinto.

Lo cierto es que Alekhine no se quiso sentar a jugar con Paul Keres, empezó a dar excusas para postergar el encuentro. Así se fue el año 1938 e igual actitud de postergación la continuó teniendo Alekhine en 1939, hasta que estalló la segunda guerra mundial el primero de septiembre y con el estallido de la guerra la posibiliadad a Keres de disputar el campeonato mundial. Aunque luego de la guerra participó en varios ciclos de candidatos, no logró ganar ninguno.

Paul Keres murió en 1975, sin haber logrado su sueño de ganar el campeonato mundial.

¿Quién habría ganado entre Alekhine y Keres en 1938? Sin duda Paul Keres, era el ajedrecista del momento, como lo demuestra el torneo de AVRO, mientras que Alekhine venía desde hace años en un franco declive, como lo demuestra su sexto lugar en este prestigioso torneo. 


Cómo murió Alexander Alekhine en 1946, muerte natural, asfixiado por un trozó de carne, asesinado por los grupos de ajusticiamiento franceses por su colaboración con los nazis durante la segunda guerra mundial. Lo cierto es que ha solo un par de meses de sentarse frente a Mijaíl Botvínnik para defender su corona de campeón mundial, fue la muerte la que se la quitó.


Bobby Fischer, la leyenda mas grande del ajedrez, tenía que defender su título en 1975 contra un Anatoli Karpov que venía de arrasar en el ciclo de candidatos a toda la elite del ajedrez mundial. El único que le puso resistencia fue Viktor Korchnoi en la final de candidatos en 1974. Fischer que no jugaba desde que se proclamó campeón mundial en 1972, no quiso enfrentarse a Karpov tras tres años alejado de los torneos.

¿Miedo a un joven jugador que dio cuenta del excampeón mundial Boris Spassky en semifinales? Nunca se sabrá la verdadera razón por la que Fischer se rehusó a defender su corona ante el soviético, lo cierto es que la FIDE proclamó a Anatoli Karpov campeón del mundo y despojó a Fischer de su título.

¿Quién habría ganado en este enfrentamiento? Sinceramente era de pronostico reservado, la juventud y actividad de Karpov habría sido suficiente para vencer a un Bobby Fischer que tenía tres años sin jugar, nunca lo sabremos y yo no me atrevo a hacer ningún vaticinio sobre un vencedor, cualquier pronóstico de lo que pudo ocurrir sería muy especulativo, lo único cierto es que no se jugó el match que se iba a disputar en Manila, Filipinas en 1975, ni siquiera tenemos para el recuerdo una partida entre los dos, jamás se enfrentaron ni en torneos, ni en partidas amistosas...

Recuerda dejar tus comentarios y visitar mi canal de YouTube El Velero De Papel

También puedes visitar mis otros canales





Comentarios

Publicar un comentario