Torneo de Candidatos de ajedrez 2024 Ronda 14

Todo por decidir: Ding Liren y Nepomniachtchi se enfrentarán en los desempates tras entablar en una lucha titánica en la partida 14 del Campeonato Mundial de Ajedrez.



Por Alberto Betancor


 La partida número 14 del Campeonato Mundial de Ajedrez 2023 entre Ding Liren e Ian Nepomniachtchi terminó en tablas tras 90 movimientos, dejando el marcador final del encuentro en 7-7. Esta igualdad en el resultado significa que ambos jugadores tendrán que disputar un duelo de desempate a partidas rápidas y relámpago para determinar quién será el próximo Campeón del Mundo de Ajedrez.

La partida comenzó con la Defensa Nimzoindia y ambas partes siguieron los movimientos de la quinta partida del encuentro, en la que Ding había obtenido una ventaja decisiva pero no había logrado capitalizarla. En el movimiento 12, Ding optó por iniciar un ataque "fantasma", infantil diría yo,  contra el rey negro, que algunos comentaristas catalogaron como "un movimiento audaz que evocaba la época romántica del ajedrez". Sin embargo, Nepomniachtchi no se inmutó y rechazó los avances demasiado ambiciosos de las blancas.

La posición resultante estaba igualada, y los dos peones de las blancas daban una ligera ventaja a las negras. Ding optó por otro plan arriesgado, renunciando temporalmente a un peón para conseguir algo de actividad. Sin embargo, este plan dejó a sus piezas más expuestas en todo el tablero y la naturaleza de la posición se hizo cada vez más incómoda para las blancas.

En un momento dado, Nepomniachtchi logró una ventaja significativa, pero una jugada imprecisa permitió que las blancas igualaran la partida. Ding mantuvo su posición y descubrió una espléndida combinación para simplificar la partida y llegar a un final de torres en el que tenía un peón de desventaja, pero la posición estaba igualada. Nepomniachtchi siguió presionando, pero Ding logró mantener la posición y el empate se mantuvo.

En un momento, Nepomniachtchi decidió seguir jugando a pesar de que parecía que estaban al borde de una triple repetición, enviando a su rey hacia el flanco izquierdo y permitiendo que las negras capturaran un peón en el flanco de rey. A pesar de que Nepomniachtchi trató de inquietar a las blancas, Ding encontró las jugadas precisas para mantener la posición igualada y la partida finalmente terminó en tablas.

La larga y agotadora partida podría tener un efecto en el enfrentamiento de desempate del domingo, ya que ambos jugadores tendrán que recuperarse rápidamente para prepararse para una serie de partidas rápidas y relámpago. Será interesante ver cómo afectará esta partida en los jugadores, y quién logrará alzarse como el próximo Campeón del Mundo de Ajedrez.

A continuación les dejó la decimasegunda  partida, cortesía de ChessBase, si quieres visitar su sitio Web pincha en el enlace: Chess Base.

  Ajedrez Por Siempre forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs y canales de YouTube, de dejo los link a continuación.

Blog de cultura general: 

Canal de YouTube:


Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 

Canal de YouTube Jurídico


Comentarios