Torneo de Candidatos de ajedrez 2024 Ronda 14

SISTEMA ALGEBRAICO Cómo Anotar una Partida de Ajedrez





El sistema algebraico es una notación estándar utilizada para registrar los movimientos de una partida de ajedrez. Se basa en la representación de las piezas del ajedrez mediante letras mayúsculas y minúsculas, junto con los números y letras que identifican las casillas del tablero. Es un sistema muy práctico, un lenguaje universa de comunicación porque lo único que cambiaria es el nombre de las piezas en cada idioma, pero para torneos internacionales basta con anotar en inglés para que sea universal. Este sistema de anotación sustituyo al antiguo sistema descriptivo de anotación.

Las piezas se representan con las siguientes letras:

"T" para la torre 
"C" para el caballo 
"A" para el alfil 
"D" para la dama. En español, porque en ingles sería "Q" (queen) que traduce Reina, por lo que en español para que no se confunda con la "R" de Rey.
"R" para el rey.
"P" para el peón, pero en la práctica nadie anota o no se debe anotar la "P", ya que los peones solo se señalan al indicar el número de la casilla de desplazamiento y la letra de la casilla.

Algo que se suele decir, pero nadie lo cumple o por lo menos yo nunca he visto en la práctica, es que se escriban tas letras en mayúsculas para las piezas blancas y en minúsculas para las piezas negras. Siempre se escriben con mayúscula. 

Las casillas del tablero se identifican con letras de "a" a "h" para las columnas y números del "1" al "8" para las filas. La esquina inferior derecha del tablero se considera la casilla "a1" y la esquina superior izquierda se considera la casilla "h8".

Para registrar un movimiento, se coloca la letra de la pieza que se mueve seguida de la casilla de destino. Por ejemplo, si un peón blanco se mueve desde la casilla e2 a la casilla e4, se anotaría como "e2 e4". Si un caballo negro se mueve desde la casilla g8 a la casilla f6, se anotaría como "Cg8 f6".

En caso de captura, se utiliza el símbolo "x" entre la casilla de origen y la de destino. Por ejemplo, si un alfil blanco captura una pieza en la casilla d7, se anotaría como "Axd7".

Algunas abreviaciones adicionales que se utilizan son:

"O-O" para el enroque corto (roque rey)
"O-O-O" para el enroque largo (roque dama)
"+" para indicar jaque
"#" para indicar jaque mate

Estos son los elementos básicos del sistema algebraico para anotar las partidas de ajedrez. Con esta notación, se puede registrar de forma concisa y precisa el desarrollo de una partida de ajedrez para su posterior análisis o consulta. La forma de anotación algebraica sería la siguiente

1) e2-e4 es la primera jugada de las blancas en este ejemplo, e7-e5 sería la respuesta negra en el ejemplo, dicho en otras palabras las blancas mueven su peón de rey dos casillas hacia adelante, y las negras responden de manera simétrica.

2) Cf3: jugada blanca Cc6 respuesta negra. Las blancas mueven su caballo del caballo a f3, atacando el peón de e5, y las negras responden moviendo su caballo del caballo a c6, defendiendo el peón de e5.

3) Ab5: las blancas mueven su alfil a b5, realizando la apertura conocida como "Apertura Española" o "Ruy López". Este movimiento amenaza al caballo negro en c6. La partida puede continuar con infinidad de movimientos, pero aquí te muestro una línea de juego que lleva a un jaque mate. 3) ... a6: Las negras mueven su peón de a7 a a6, atacando al alfil blanco en b5 y obligándolo a retirarse.

4) Axc6 dxc6:las blancas capturan el peón de c6 con su alfil, y las negras recapturan con su peón, abriendo la columna d y liberando la posición de su caballo en c8.

5) d4: Las blancas mueven su peón de d4, aprovechando que el caballo negro ya no defiende el peón de e5 y buscando abrir el centro del tablero. 5) ... Ag4: Las negras mueven su alfil a g4, atacando al caballo blanco que esta defendiendo el punto d4.

6) Ae3: Las blancas mueven su alfil de vuelta a e3, para defender el peón de d4.  6) ... exd4: Las negras capturan el peón blanco en d4 con su peón, abriendo la posición y ganando material.

7) Dxd4: Las blancas capturan el peón negro en d4 con su dama. 7)... Axf3: Las negras capturan el caballo blanco en f3 con su alfil. 

8) gxf3: Las blancas capturan el alfil negro en f3 con su peón. 8)... Dxd4: Las negras capturan la dama blanca en d4 con su alfil.

9) Axd4: Las blancas capturan la dama con su alfil.  9)... 0-0-0 largo del negro atacando al Alfil blanco de d4.

10) c3: defendiendo al Alfil. 10)... c5 expulsando al Alfil del centro.

11) Ae3  Cf6. Dos movimientos lógicos, el Alfil se retira a su casilla más segura y las negras desarrollan sus piezas.

12) Cbd2  Ad6. Ambos bandos hacen dos jugadas de desarrollo.

13) 0-0 enroque Corto. En la práctica con el Rey tan expuesto no es la mejor jugada, pero aquí estoy explicando el sistema algebraico de anotación. 13)... g5.

14) Cb3: las blancas no pueden tomar el peón de g5 porque perderían el Alfil después de Thg8 seguido de h6. 14)... c4.

15) Ad4  Ae7.

16) Cd2  b5.

17) b4  cxb3. Las negras tomaron al paso, solo se da esta posibilidad cuando un peón se encuentra en la sesta casilla y el otro jugador adelanta dos casilla al salir con su peón.

Vamos a dejar esta partida hasta aquí, ya que solo faltaría el movimiento de coronación que se escribiría de la siguiente forma, imaginemos que estamos en la jugada 40) y un peón blanco se encuentra en d7, la siguiente jugada sería 41) d7-d8="D" o la pieza que se quiera coronar.

A continuación les dejo un video de mi canal de YouTube Ajedrez Por Siempre. 


Ajedrez Por Siempre forma parte de la estructura multimedia creada por Alberto Betancor, para más información de Blogs y canales de YouTube, de dejo los link a continuación.

Blog de cultura general: 

Canal de YouTube:


Blog de Ajedrez:

Canal de YouTube de ajedrez:

Blog Jurídico: 


Comentarios

Publicar un comentario