Alvis Vitolins: el talento y la tragedia


Alvis Vitolins, fue un ajedrecista letón nacido el 25 de enero de 1946 en Riga, Letonia. Su carrera ajedrecística lo llevó a ser uno de los mejores jugadores de su país en la década de 1960. Además, fue un amigo cercano del campeón mundial Mijaíl Tal y un destacado jugador de ajedrez rápido.

Vitolins comenzó a jugar ajedrez a una edad temprana y pronto demostró su talento natural para el juego. Después de ganar varios torneos juveniles en Letonia, comenzó a competir en torneos de ajedrez en toda la Unión Soviética. En 1960, a la edad de 22 años, se clasificó para el Campeonato de Ajedrez de Letonia y se convirtió en uno de los principales jugadores de ajedrez del país.

Durante los siguientes años, Vitolins continuó mejorando su juego y ganando torneos importantes. En 1962, se convirtió en el Campeón de Ajedrez de Letonia y luego se clasificó para el Campeonato de Ajedrez de la Unión Soviética en 1963, donde terminó en un impresionante quinto lugar, por delante de algunos de los mejores jugadores del mundo.

A pesar de su éxito en el ajedrez, Vitolins mantuvo una perspectiva humilde sobre su juego. A menudo se refería a sí mismo como un "ajedrecista de pueblo", a pesar de sus logros en el mundo del ajedrez. Era conocido por su actitud amistosa y su capacidad para hacer amigos en cualquier lugar a donde iba.

Una de las amistades más notables de Vitolins en el ajedrez fue con Mijaíl Tal, campeón mundial de ajedrez en 1960. Los dos se conocieron en el Campeonato de Ajedrez de Letonia en 1959 y rápidamente se convirtieron en amigos cercanos. Viajaron juntos a torneos y compartieron consejos y estrategias de juego. Tal se refería a Vitolins como su "alma gemela" en el ajedrez. Una amistad que siempre perduró, cada vez que Tal visitaba Riga, entablaba duras jornadas de lucha con Vitolins en la modalidad de partidas a cinco minutos e incluso con menos cantidad de tiempo.

En la década de 1970, Vitolins comenzó a centrarse en el ajedrez rápido, una variante del juego que se juega con menos tiempo en el reloj. En 1972, ganó el Campeonato de Ajedrez Rápido de Letonia y se convirtió en un destacado jugador de ajedrez rápido en Europa. También fue uno de los fundadores del Club de Ajedrez Rápido de Letonia, que ayudó a promover el juego en todo el país.

Tristemente, la carrera ajedrecística de Vitolins se vio interrumpida por su muerte prematura. Falleció el 24 de febrero de 1997, a la edad de 51 años, aunque se trato de ocultar la verdadera causa de su muerte, atribuida en principio a una enfermedad, la realidad es que se suicidó en febrero de 1997, después de la muerte de sus padres, con quienes vivía en aquel momento, lo cual lo deprimió mucho. Anteriormente, había sido diagnosticado con esquizofrenia, lo que pudo haber influido en su triste decisión. 

Según algunos jugadores de su club, se despidió de sus amigos del club de ajedrez y les dijo que se iba, pero nadie le presto atención porque pareció una despedida normal. Posteriormente, su cuerpo fue encontrado en el río Daugava en Riga, Letonia, lo que sugiere que se lanzó desde un puente cercano. Sin embargo, como en muchos casos de suicidio, los detalles exactos pueden ser difíciles de verificar. Lo que está claro es que su muerte fue una tragedia y un final triste para la vida de un jugador de ajedrez talentoso, que mereció mucho más.

Su legado en el mundo del ajedrez vive a través de su amistad con Tal, sus éxitos en torneos y su contribución al ajedrez rápido. Su nombre sigue siendo recordado en su Letonia natal como uno de los grandes jugadores de ajedrez del país.

A continuación les dejo un artículo de Genna Sosonko traducido por el traductor de Google hace más de 10 años, por lo que puede tener imprecisiones. El artículo completo se encuentra o se encontraba en inglés en New In Chess, pero trate de conseguirlo en la actualidad y no di con el. 

"Ese será Alvis", dijo Tal, al escuchar el timbre mientras hacía una pausa en su análisis y se apresuraba a abrir la puerta principal. “Teníamos concertada una cita para un rapidito desde ayer” . Era el verano del 68 en Riga, en el departamento de Tal, y yo lo ayudaba a prepararse para el partido de semifinales de los contendientes con Korchnoi. Un joven muy alto entró en la habitación con él, un poco jorobado, con el cabello ralo y la mirada vagamente fija en el espacio. Era Alvis Vitolins.Ya nos habíamos conocido unos años antes en Leningrado, cuando en el marco de un torneo nos habíamos encontrado rivales. En un final inicialmente empatado de oficiales mixtos, Vitolins tomó la delantera y las cosas parecían difíciles para mí, que también estaba bajo una relativa presión de tiempo. Luego, Vitolins me ofreció tablas: no quería continuar mientras yo estaba bajo presión. Después de que paramos, el reloj comenzó a mostrarme todas las formas no obvias en las que podía mantener el equilibrio.Ese día, Tal y Vitolins jugaron blitz hasta la tarde como de costumbre. Tal, uno de los principales ajedrecistas rápidos del mundo, era el que solía ganar, pero a menudo y especialmente con las piezas blancas, Vitolins lograba ganar varias partidas con ataques tremendos, que todavía están vivos en mi memoria. Entonces entendí a qué se refería el gran Tal cuando a veces, durante el análisis, comenzaba a sacrificar material por la iniciativa murmurando "Está bien, juguemos un poco como Vitolins".

Alvis Vitolins nació el 15 de junio de 1946 en uno de los suburbios de Riga, en la ciudad de Sigulda. A la edad de 9 años, su padre lo llevó a su primer entrenador, Felix Tsirtsenis. "Fue el mejor de nuestra generación"argumenta Yury Razuvaev. No fue casualidad que fuera uno de los primeros en convertirse en maestro. A partir de entonces, la iniciativa y las piezas enérgicas en sus manos fueron un arma mortal. Sus similitudes con Fischer no se detuvieron en su apariencia física. Tiene los mismos instintos de ganador y provoca en sus oponentes los mismos sentimientos de impotencia que el gran estadounidense. Pero incluso entonces, algunos otros lados de su carácter comenzaban a mostrarse. Era ingenuo, desprevenido y muy intensamente introvertido. Una escena típica de la época: Vitolins pelea con el estonio Vooremaa, estando en un campo de entrenamiento, primero en el contexto del juego adolescente pero luego más en serio. Ambos de los países bálticos, en un momento difícil, a menudo fueron víctimas de discriminación. Vitolinas, más ásperas, inmoviliza a su oponente y le presiona la cara con una almohada hasta que pide clemencia. El premio del ganador; Escuchar de labios de los derrotados el himno nacional de la Unión Soviética en ruso.

Tumkakov lo recuerda como el igual del gran Tal en las posiciones complejas. "Nunca podías relajarte cuando lo enfrentabas, incluso cuando habían pasado los años y era obvio que su talento no se aprovecharía. El ajedrez lo era todo para él. Antisocial, no recuerdo haber intercambiado una sola palabra con él a pesar de que jugamos". varios juegos entre ellos". La biografía "oficial" de Vitolins podría tener unas pocas líneas. Muchos éxitos en torneos infantiles y juveniles, éxitos que no llevaron a ninguna parte. Después de todo, ni siquiera se convirtió en gran maestro y jugó en muy pocos torneos internacionales, todos dentro de las fronteras de la Unión Soviética. En Letonia, sin embargo, su talento brilló. 7 veces campeón de Letonia y varios éxitos en torneos bálticos. Aparte de eso. A finales de los 80 y principios de los 90, cuando ya era posible viajar al extranjero, participó en algunos open en Alemania, pero ya en la cuarentena, sus mejores años habían quedado atrás. Todo lo que sabemos sobre su vida no ajedrecística es que permaneció soltero, vivió con sus padres, mientras asistía a algunos cursos de filología alemana en la Universidad de Riga.

Su "lema" de ajedrez era la iniciativa. Cueste lo que cueste. Apuntaba a posiciones en las que tenía dos peones o incluso uno para la pieza pero suficiente a cambio por superioridad temporal en alguna parte del tablero o por algún motivo estratégico. Muchas veces después de tal sacrificio de piezas ocurrieron milagros. La ventaja posicional aumentaba constantemente, las piezas del oponente no podían cooperar y el ataque se fortalecía movimiento a movimiento. Un brillante ejemplo de la escuela letona, quizás el eslabón más desconocido de la cadena que nos lleva históricamente de Tal a Shirov. Todo pende de un hilo, los reyes están en peligro y un movimiento en falso es todo lo que se necesita para acabar con todo. Fuego a bordo. En ese momento, todos sabían que si Vitolins puede lograr una posición como esa, puede vencer a cualquiera.

Bagirov recuerda la época en que entrenó al equipo de Letonia, a partir de 1980: "Alvis venía a verme todos los viernes. Nuestra 'lección' consistía en partidas relámpago de cinco minutos en las que el primero en ganar diez partidas era declarado ganador. Cuando "Tenía en negro. Siempre jugaba Alekhine o Caro Cann. Vitolins jugaba estos juegos como si su vida dependiera de su resultado. Se había propuesto demoler por completo la ridícula apertura de Alekhine y obtener una gran ventaja contra Caro Cann. 6.d5 en Alekhine's Modern Variante La llamé Vitolins Attack en mi libro recordando mis partidas con ella". Vitolins fue quien también desarrolló toda la teoría moderna del Cochrane Gambi en ruso (1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Cxe5 d6 4.Cxf7). Pero donde pasó la mayor parte de su tiempo fue en Sicilia. Sus casillas favoritas para los caballos blancos eran g5 y especialmente b5, en las que colocaría su caballo sin importar si las negras habían jugado a6 o no. En el peón envenenado rouge, en el Polugaevsky rouge donde el propio Tal le pidió ayuda para enfrentarse a Polu y sobre todo en Rauzer donde con su idea como arma -11.Ab5- Tal venció en miniatura a Korchnoi en el torneo challenger de Montpellier en 1985. El El sacrificio de peón b7-b5 en Nimzoindiki con Dc2 también fue idea suya, mientras que él fue el primero en comenzar a estudiar el bárbaro 4.Ad2 c5. en bogo hindi.

En la última etapa de su vida, Alvis Vitolins iba todos los días al club de ajedrez y aconsejaba a todo aquel que quisiera escuchar sus consejos, jugando blitz y analizando hasta altas horas de la noche. Muchas veces durmió allí. Apasionado por el análisis, a menudo perdía la noción de los días y confundía el ayer con anteayer. Para él el ajedrez no era un entretenimiento, era la vida real. Vivía dentro del ajedrez, solo, en un gueto que había creado para sí mismo, sintiéndose indefenso y vulnerable en el gran mundo real exterior. Cuando llegó a la edad de 50 años, las cosas materiales lo tenían cautivo y el mundo de las cosas materiales lo aterrorizaba. Había sido despedido de su asociación donde trabajaba como entrenador cuando dejó de existir ese puesto. Esto lo destrozó. No tanto por los cinco centavos que perdió como por el colapso de su conexión con el mundo. Desde el principio no le importaba lo que comería ni la ropa que usaría. Mientras sus padres vivían, ellos se ocuparon de estos asuntos. Murieron casi simultáneamente -en una semana-, mientras que en la víspera de Año Nuevo de 1996 también falleció su psiquiatra, la también ajedrecista Eglitis, que lo había estado ayudando sin caridad. Sigulda es una de las ciudades más bellas de Letonia. Cuevas, fortalezas medievales, un enorme parque de robles atravesado por el río Gauja, helado durante la mayor parte del invierno. El 16 de febrero de 1997, Alvis Vitolins arrojó su cuerpo sobre este hielo al saltar desde el puente del ferrocarril que lo cruza. Mientras sus padres vivían, ellos se ocuparon de estos asuntos. Murieron casi simultáneamente -en una semana-, mientras que en la víspera de Año Nuevo de 1996 también falleció su psiquiatra, la también ajedrecista Eglitis, que lo había estado ayudando sin caridad. Sigulda es una de las ciudades más bellas de Letonia. Cuevas, fortalezas medievales, un enorme parque de robles atravesado por el río Gauja, helado durante la mayor parte del invierno. El 16 de febrero de 1997, Alvis Vitolins arrojó su cuerpo sobre este hielo al saltar desde el puente del ferrocarril que lo cruza. Mientras sus padres vivían, ellos se ocuparon de estos asuntos. Murieron casi simultáneamente -en una semana-, mientras que en la víspera de Año Nuevo de 1996 también falleció su psiquiatra, la también ajedrecista Eglitis, que lo había estado ayudando sin caridad. Sigulda es una de las ciudades más bellas de Letonia. Cuevas, fortalezas medievales, un enorme parque de robles atravesado por el río Gauja, helado durante la mayor parte del invierno. El 16 de febrero de 1997, Alvis Vitolins arrojó su cuerpo sobre este hielo al saltar desde el puente del ferrocarril que lo cruza. Sigulda es una de las ciudades más bellas de Letonia. Cuevas, fortalezas medievales, un enorme parque de robles atravesado por el río Gauja, helado durante la mayor parte del invierno. El 16 de febrero de 1997, Alvis Vitolins arrojó su cuerpo sobre este hielo al saltar desde el puente del ferrocarril que lo cruza. Sigulda es una de las ciudades más bellas de Letonia. Cuevas, fortalezas medievales, un enorme parque de robles atravesado por el río Gauja, helado durante la mayor parte del invierno. El 16 de febrero de 1997, Alvis Vitolins arrojó su cuerpo sobre este hielo al saltar desde el puente del ferrocarril que lo cruza.

También puedes visitar mi canal de YouTube 

Mi Blog: 

Mi Blog de Ajedrez:
Y mi canal de YouTube de ajedrez:

Mi Blog Jurídico: 



Comentarios

Publicar un comentario