81 Años de la muerte de José Raúl Capablanca



Este 08 de marzo de 2023 se cumplen 81 años de la muerte de el ex campeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca y Graupera, considerado como uno de los mejores de todos los tiempos.

José Raúl Capablanca nació el 19 de noviembre de 1888 en La Habana, Cuba. Comenzó a jugar al ajedrez a una edad temprana y ganó su primer campeonato nacional de ajedrez a los 13 años. A lo largo de su carrera, Capablanca ganó numerosos títulos y torneos, incluido el Campeonato Mundial de Ajedrez en 1921, contra el también legendario Alexander Alekhine, que mantuvo durante seis años (1921-1927).

También fue conocido por su estilo de juego brillante y eficiente, y se le atribuye haber introducido nuevos conceptos estratégicos en el juego. Aunque según el nunca entrenaba, pero es algo de poner en duda ya que Capablanca escribió libros y artículos de ajedrez, además nadie llega a campeón mundial por un simple talento natural, se necesita el talento sumado a un gran esfuerzo de entrenamiento t estudio teórico. 

El último día de Capablanca fue el 8 de marzo de 1942. Según la enciclopedia libre Wikipedia recoge como fueron sus últimas horas:

"El 7 de marzo de 1942, Capablanca se encontraba en el Club de Ajedrez de Manhattan en Nueva York. El cubano, de muy buen humor, hacía bromas en relación con las jugadas que se producían en el tablero. De pronto, sorprendiendo a los que le rodeaban, se puso en pie exclamando: "Ayúdenme a quitar el abrigo...", desplomándose luego en brazos de los ajedrecistas que se le acercaron. Trasladado momentos después al Hospital Monte Sinaí, al que llegó en estado comatoso, falleció a las 5:30 de la mañana del día 8. La causa directa de su muerte fue hemorragia cerebral, consecuencia de la hipertensión arterial que venía padeciendo desde hacia bastante tiempo. Justamente un año antes, en el mismo hospital, había fallecido Emanuel Lasker. Tras su muerte el mundo del ajedrez sufrió una terrible consternación. Los grandes maestros más importantes de la época, incluyendo a Alekhine, expresaron sus pésames y le calificaron como el jugador de ajedrez más grande de todos los tiempos". Si quieres leer el artículo completo en Wikipedia pincha en este este enlace.

José Capablanca recibió sepultura en la Necrópolis de Cristóbal Colón, en La Habana, con grandes honores. El General Fulgencio Batista, dictador de Cuba, se hizo personalmente cargo de los trámites funerarios. Capablanca falleció a la edad de 53 años y 109 días. Muy joven si lo vemos en la actualidad en que la esperanza de vida a aumentado considerablemente. En 1951, Cuba editó una estampilla de 25 centavos con su retrato, la primera con la figura de un maestro de ajedrez.

En este breve artículo quise rendir un sincero homenaje a uno de los ajedrecistas más grandes de todos los tiempos, que destacó en el tablero y fuera de él, al punto que Hollywood lo estuvo tentando para que ingresara en el mundo del cine, pero el amor al ajedrez se lo impidió. 

A continuación les dejo una de sus mejores partidas, jugada en el torneo de San Petersburgo y por la que ganó el premio de belleza de dicho torneo.


Comentarios

Publicar un comentario