Las frases mas polémicas del ajedrez

 



    El mundo del ajedrez está lleno de frases motivadoras, fuertes y polémicas, que en muchos casos han desatado controversia. En este artículo nos ocuparemos de estás últimas, las que surgen por el odio, los complejos o la ignorancia.

                                                               


Garry Kasparov: 

- Ella (Judith Polgar) tiene un talento fantástico para el ajedrez, pero después de todo es una mujer. Ninguna mujer puede sostener una batalla prolongada. 
- En ajedrez mi palabra es cercana a la de Dios.


Nigel Short: 

- Los hombres están mejor diseñados para jugar al ajedrez, el cerebro de las chicas es peor.
- Estos árbitros idiotas que les ha dado poder Kirsam Ilyumzhinov. Viene un arbitro exaltado, un individuo que ni siquiera merece lamer mis botas a interferir en mi juego, en una ronda tan importante. ¡Es ridículo! Cuando las leyes no tienen sentido, ¡me importa un comino!... Es altamente dañino para el ajedrez. He pasado mi vida involucrado en este juego que amo, y estos idiotas están tratando de destruirlo.



Viktor Korhnoi:

- Escribí una postal a Averbach: De la cobardía a la traición solo hay un paso, pero con sus cualidades le resultará sencillo recorrer esa distancia. Marinero, ¡cuidado con el viento!.... Un enemigo más... Pero como el mundo entero había tomado sus armas contra mi, yo rompería contra el mundo entero.
- Ningún gran maestro es normal, lo único que los diferencia es el grado de locura.


Bobby Fischer:

- Todas las mujeres son débiles. Son estúpidas comparadas con los hombres. Nunca deberían jugar al ajedrez. Puedo dar un caballo de ventaja a cualquier mujer en el mundo y aún así ganaría.
- No. Ellos son judíos. (Cuando le propusieron disputar un match con Judit Polgar) 
- Hay demasiados judíos en el ajedrez. Parecen haberlo tomado por asalto. Le ha quitado toda su clase al juego. Eso no me gusta.... ¿Si yo soy judío? Solo por parte de mi madre.
- Soy un individuo detestable. Mis ideales son el ajedrez y el dinero. Quiero ser riquísimo. Todos quieren serlo, pero ninguno lo dice. ¿Es pecado?
- Me opongo a que me digan que soy un genio del ajedrez. Me considero un genio en general, que  casualmente, juega al ajedrez. Es muy distinto. Miren a Kasparov: él es un genio del ajedrez. Fuera del tablero, en cambio, es un idiota.



Wilhelm Steinitz: 

- A Dios puedo darle peón y salida de ventaja.
- La mente humana es limitada, pero la estupidez humana es ilimitada.

   

Wiswanathan Anand:

- Hoy en día, si tu no eres un gran maestro a los 14 años, es mejor que lo olvides.
- Si pienso, juego mal.


Magnus Carlsen:

- Kramnik cree que lo sabe todo. Es impresionante verlo lanzar variantes cuando analiza y es muy fácil no ver mas allá cuando no conoces el juego suficientemente bien. Pero si miras un poco mas lejos, lo que dice no tiene sentido.
- La mayor diferencia entre él (Kramnik) y yo es que el comete un montón de errores.
- Si Nakamura fuera mejor jugador, quizás me habría sentido insultado. 



Alexander Khalifman:

- La FIDE ha ido devaluando paulatinamente el campeonato mundial de ajedrez, porque por otorgarlo cobra un buen dinero.
- No creo en la élite de los ajedrecistas profesionales, son un grupo reducido que siempre los invitan a participar en torneos y como tienen ELO alto jugando entre ellos y haciendo tablas mantienen el ELO. El verdadero ajedrez no está en la famosa élite sino en los torneos de menor jerarquía. 


Comentarios

Publicar un comentario